miércoles, enero 24, 2007

EDUCACION FARMACEUTICA: UNA APUESTA CON FUTURO

En los últimos tiempos hemos participado (como invitados de piedra muchas veces) en diversos acontecimientos que podemos ahora catalogar como importantes:
  • Rumores de cambios en DIGEMID desde hace meses: “A fin de año cambian a todos!” (y ya vimos cuando y como fue esto. Revisen bien El Peruano de la fecha de los cambios y que se ha convertido en todo un Caballo de Troya...hay otra sorpresita por ahí [1])
  • La continua pugna gremial (o mejor, entre colegas del gremio) que hace que en Lima estemos “partidos” entre “el nacional” y “el departamental” y que obliga a que muchos profesionales, bien o mal orientados, terminen “migrando gremialmente” hacia otros colegios.
  • El desconocimiento de una Ley del Trabajo Farmacéutico que obliga, para evitar malos entendidos (o bien entendidos pero mal usados), a explicar términos y conceptos en una especie de “glosario moral y ético” por parte de nosotros (interesados) y terceros (interesados también pero en mantener la confusión...recordemos lo del “farmacéutico ensamblador”).
  • La puesta en discusión y en entredicho de las metodologías e intenciones de ciertas Universidades respecto a la “producción” de nuevos profesionales.. que si son idóneos, que si son calificados, que si son colegas.
  • La relación entre sectores profesionales casi siempre crítica y casi siempre destructiva, mas que nada llevados por una mala concepción de términos como “competencia”, “competitividad”, “marco legal”, “intervención” y muchos otros.
  • Una muy focalizada, individualizada y aislada participación de todos los entes farmacéuticos, sin llegar a producirse conjunción de intereses ni menos conjunción de proyecciones y actividades.
  • Y un largo etcétera.

Si nos ponemos a evaluar, encontramos una serie de preguntas que debemos intentar responder:

  • ¿Existe un objetivo claro en la preparación del nuevo profesional? ¿p.e. "farmacéutico global", "farmacéutico a medida", "el que se necesita", etc.?
  • ¿Los colegios profesionales reconocen cual es el perfil (o perfiles) que debe encontrarse en el profesional en ejercicio?
  • ¿Las universidades lo conocen y así pueden ir actualizando sus planes de estudio?
  • ¿El campo de acción profesional esta delimitado por la preparación académica y la mención del título o por la capacidad personal y experticia del mismo profesional?
  • ¿Por qué no existe concierto entre las entidades e instituciones que forman parte de nuestra vida profesional?
  • ¿Por qué empresa-academia-estado no actúa como trinomio y no divorciados completamente como hasta hoy?
  • Y otro largo etcétera.
Mi “feeling” es que en la educación farmacéutica puede estar parte de la solución. O por lo menos el inicio del cambio.

A las entidades académicas les falta arriesgar ante la posibilidad de ser proponentes y dirimentes naturales (asesores o consultores totalmente técnicos e imparciales) en situaciones de complicación evidente como problemas de medicamentos, problemas de salud pública, dudas en cuanto a temas de salud...y una vez mas, etcétera. Como sucede en cualquier país en donde, muchas veces, las alertas y jaladas de orejas salen justamente de los claustros.

El esquema moderno de asociatividad y competitividad busca fomentar el modelo EAE (estado, academia, empresa) y aquí mas bien existe una separación evidente. Esto debe cambiar, ya que con el tiempo se tergiversan los roles de las entidades: sociedades profesionales, academias (no la de preparación), sociedades científicas, departamentos académicos, escuelas, facultades, colegios profesionales y hasta redes virtuales de discusión. Esto último mejor ni tratar de explicarlo.

A nivel de los claustros, hay mucho que hacer entonces.

Un error que nos involucra a todos es hacer cambios pensando en la “foto de hoy”, sin reconocer que estos cambios operan en el mañana. Debemos manejarnos bajo el concepto de planeación estratégica pero no individualizada, sino armonizada. El mundo globalizado de hoy [2] exige una preparación que genere competencias mínimas necesarias para que el profesional pueda desenvolverse con propiedad en cualquier parte del país, del continente, del mundo. Y sin armonizar planes no podemos generar al profesional idóneo.

Primera pregunta en este aspecto: Eso es a futuro... ¿y hoy? ¿qué hacemos hoy? ¿cómo calificamos hoy? ¿cómo “certificamos” que el profesional es el adecuado?¿adecuado para qué?

Por ejemplo, algunas ideas a analizar (sin ningún orden pre establecido...casi un huayco de ideas):

(1) planes de estudio (para no caer en lo de curricul@), ¿son los adecuados?¿los de “aquí” sirven “allá”?
(2) enlace pre y post grado, ¿es verdad que el título profesional no basta?¿es la oferta actual de estudios de post grado adecuada?
(3) estrategias de análisis situacional: que profesional se quiere y cual se requiere,
(4)
que armonizar y que diferenciar [3],
(5) relación entre títulos y escuelas (???)
(6) la enseñanza debe tener componentes académicos pero también propositivos y que ayuden a solucionar problemas reales.. ¿cómo los incluimos? ¿estamos capacitados para realizar esa labor docente?
Creo importante levantar información acerca de lo que otros países han hecho o no con lo de las Conferencias Panamericanas [4] de educación farmacéutica.

Un poco de ideas sueltas que espero generen aportes. Algo ya estamos haciendo pero la participación de toda la “cadena de valor farmacéutico” (creo que es mas contundente que “cadena farmacéutica de valor”, ¿no creen?) será importante y crucial.
Armando Rivero

[1] Proyecto Modificatorio del Reglamento de Ensayos Clínicos, aprobado mediante DS Nº 017-2006-SA
[2]
Búsqueda de competitividad regional para alcanzar terceros mercados. Latinpharma 2004.
[3] Plan Básico de Educación Farmacéutica (Documento de Lima). 1998.
[4] Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica. OPS.
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Ver documento enviado por el Dr Moisés Mendez y referido en su comentario.. click aquí

2 Comentarios:

At 2/02/2007 8:38 a. m., Blogger ariverol © said...

El Dr Moisés Méndez escribe:

Apreciados Colegas:

El 25 del presente asistí en el Congreso de la República, donde el Despacho de la Congresista Luciana Milagros León Romero (PAP) organizó una Audiencia Pública titulada “Profesiones Tradicionales y Mercado Laboral”

El día 26 el Despacho del Congresista José Alfonso Maslucán Culqui (P. Nacionalista-Unión por el Perú) organizó otra Audiencia Pública titulada “Juventud, incubadora de empresas y Oportunidades Laborales”

Uno de los Expositores en la primera Audiencia fue el Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores quien, entre otras cosas, señaló que hay carreras a las que se ingresa con seguridad del puesto que van a ocupar: Academia Diplomática, FF AA, PNP, etc., mientras, en las antípodas, hay carreras donde el número de ingresantes y egresados supera largamente las posibilidades de empleo fijo, por ejemplo, educación, contabilidad, medicina, etc.

Otros Expositores, en la segunda Audiencia, miembros de PROMPYME, orientaban a los asistentes a otras carreras no tradicionales, incluso, con miras a la exportación, precisando los mercados donde podría colocarse los productos o servicios que lograran concretar, fuentes de financiamiento, etc.

Durante las horas que transcurrieron estos dos eventos, reflexionaba sobre las frases de introducción del Q. F. Dr. Armando Rivero y el equipo de DAFAF , quienes, atinadamente han puesto en un Blog el debate sobre la Educación Farmacéutica adjuntando importantes documentos informativos.

¿Qué significa todo esto versus lo señalado en el BLOG de DAFAF?

Hace algunos años, el 09 de julio del 2004 para ser preciso, quien escribe estas líneas, ejerciendo su derecho – en realidad era un deber como representante electo de los Graduados ante dicho Órgano de Gobierno – entregué al Consejo de Facultad de nuestra Alma Mater – Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM – una propuesta titulada *SE ENCARGUE, A UNA EMPRESA ESPECIALIZADA, EL ESTUDIO DE OPORTUNIDADES LABORALES PARA LOS FUTUROS QUÍMICOS FARMACÉUTICOS A TITULARSE A PARTIR DEL 2005*. Por más insistencia que hice, nunca se puso en Agenda ni se difundió a los Miembros del Consejo – como consta en Actas – ante lo cual me pregunté si era tan desatinada la propuesta. Ni siquiera recibí crítica a favor o en contra. En el colmo de mi ingenuidad pedí que sea la Asociación de Facultades quien asumiera el encargo.

En archivo adjunto podrán hallar la propuesta. Ella partía de conocer primero el mercado laboral – mediante estudios especializados - para luego saber qué y a cuántos debería ofrecerse la carrera de Farmacia y Bioquímica, con proyección a 10 años. Por supuesto, desconocía los documentos que están señalados en el blog; me basé sólo en mi experiencia como padre de familia con hijos que habían gozado las bondades de otras organizaciones educativas, a quienes les interesa primordialmente que el 100 % de sus egresados estén bien empleados, lo cual constituye su principal carta de presentación ante futuros postulantes.

Lo que escuché en las dos Audiencias Públicas me hicieron sentir que no estuve tan desatinado. Y que, de no cambiar estructuralmente la educación farmacéutica en nuestro país – al margen de las conclusiones de las Conferencias Internacionales - se seguirá formando más profesionales QFs, candidatos al subempleo o desempleo.

Ojalá me equivoque.

Saludos Farmacéuticos.

Q. F. Dr. Moisés Méndez

Ver documento

 
At 2/02/2007 8:42 a. m., Blogger ariverol © said...

Enviado por el Dr Robert Castro

DR MENDEZ MI RECONOCIMIENTO SOBRE SU ATINADA APRECIACION.,ME SUMO A ESTE ESFUERZO.

CON EL RESPETO A LA AUTONOMÍA QUE TIENEN LAS UNIVERSIDADES Y DENTRO DE ELLAS LAS FACULTADES DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA DENTRO DEL MARCO DE LA LEY, CREO POR CONVENIENTE REALIZAR UNA CRUZADA DE MOTIVACIÓN PARA QUE LA ASOCIACIÓN DE FACULTADES EN COORDINACIÓN CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES- EL CQFDL ESTA DISPUESTO- REALIZAR UN DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA PROFESIÓN Q-F. ,Y SOBRE ESTA BASE PROPONER EL PERFIL DEL PROF Q-F. EL ULTIMO QUE SE DESARROLLO FUE EN 1980 Y CONTÓ CON LA DIRECCION DE LA ILUSTRE MAESTRA UNIVERSITARIA DRA MARTHA ORTEGA, A QUIEN PODRIAMOS RECURRIR AHORA PARA SU ASESORIA.

ESTE EVENTO ´SE PREPARO 10 MESES Y EL SEMINARIO FINAL SE EFECTUO EN EL CENTRO CIVICO DE LIMA, CONTÓ CON LA PRESENCIA DE LAS 4 FACULTADES DE F. B. (DE AQUEL ENTONCES), TANTO ESTUDIANTES COMO PROFESORES Y AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, ESTUVIERON TODOS LOS DIRECTORES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS (HOY DECANOS DE FACULTAD) LUEGO DE ESTE EVENTO CADA PROGRAMA DESARROLLO SU REESTRUCTURACIÓN CURRICULAR. EL SUSCRITO PARTICIPO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN CURRICULAR A NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES.

ACTUALMENTE, OBSERVAMOS UN EVIDENTE CRECIMIENTO DE CIERTAS FACULTADES PERO SIN OBJETIVIDAD DE UN CRECIMIENTO SOSTENIDO ANTE LA SOCIEDAD, EN LA SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS. LOS APORTES QUE HACEN ALGUNOS COLEGAS AL BRINDAR SUS APRECIACIONES O REMITIR REENVIOS DE EXPERIENCIAS DE OTROS PAÍSES ES BUENO PERO DEBEMOS EFECTUAR UN MOVIMIENTO CON OBJETIVIDAD.

CONSIDERO QUE EL APORTE DE LA DRA.. MARGARITA SUCARI CARI SERA DE GRAN VALOR.

DR ESTAMOS DISPUESTOS.

ROBERT CASTRO RODRIGUEZ.
DECANO DEL CQFDL.

 

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